Conociendo el transporte en Cuba. Cómo moverte

Toda la información sobre el transporte en Cuba

Conociendo el transporte en Cuba
Conociendo el transporte en Cuba

Cuando viajes a esta isla caribeña querrás conocer la esencia del país, desde su gastronomía hasta su música pasando por el transporte en Cuba. No irás solo a los sitios turísticos que son La Habana, Varadero y Trinidad. Por ello intentarás probar todo que tengas a tu alcance.

Como el transporte en el país es tan variado y variopinto quiero que conozcáis los métodos que podéis encontrar.

Tipos de transporte en Cuba

Si eres turista lo más habitual es que te muevas en los coches americanos o los autobuses de ViAzul. Pero, ¿qué os parece si conocemos el transporte en Cuba?

  • Autobuses

Los cubanos utilizan el autobús Ómnibus que según me contaron es solo para ellos y hay que reservarlo con varias semanas de antelación, me dijeron tres meses. Yo intenté coger uno pero me dijeron que no era posible.

En Cayo Guillermo montamos en el habitual autobús turístico de dos plantas para ir desde el resort en el que estuvimos una noche hasta Playa el Pilar. El precio es de 5 CUC y no creas que tienes posibilidad de que te expliquen algo mediante los cascos. También hay este tipo de autobuses turísticos en la capital aunque no monté. En La Habana hay varias rutas y el precio es de 10 CUC. Ya sabéis que la dinámica de estos autobuses son de sube y baja cuántas veces quieras a lo largo del día.

Autobus de dos plantas en Cayo Guillermo
Autobus de dos plantas en Cayo Guillermo

También existen sus hermanos turísticos que son los autobuses de ViAzul son los autobuses regulares utilizados por turistas para trasladarse de ciudad en ciudad. Salen desde las principales estaciones de autobuses y su puntualidad, aunque la ponían en entredicho, fue muy buena. Yo lo cogí de Santiago a Ciego de Ávila por 24 CUC/persona y de Trinidad a Cienfuegos por 6 CUC/persona. Algunas de las salas de espera del ViAzul (Cienfuegos y Santiago, por ejemplo) tiene aire acondicionado lo cual te viene a las mil maravilllas.

Si queréis ver las conexiones que os ofrece ViAzul aquí os dejo el enlace. El precio es relativamente más elevado que los coches o taxis comunitarios, pero tienes la comodidad de ir con aire acondicionado.

¿Cuál suele ser la mítica imagen que te viene a la cabeza cuando te preguntan cómo llegan los estadounidenses al colegio? Un autobús como el que conducía Otto en la serie Los Simpson, ¿verdad? Pues en Cuba también podéis encontrar este tipo de autobuses. La mayoría son autobuses de procedencia canadiense. Nosotros hicimos una excursión (con todo cubanos) en estos autobuses desde La Habana a Soroa y Las Terrazas.

Autobus americano
Autobus americano

¿Te extrañaría mucho ver un autobús urbano de tu ciudad en medio de La Habana?

Pues eso le puede pasar a cualquier barcelonés que pise la capital cubana y se cruce con alguno de estos autobuses que mantienen los mismo colores e incluso algunos de ellos los mapas de la ciudad condal. ¡SORPRENDENTE! ni una mano de pintura tan siquiera.

  • Camioneto

Aunque la manera más cubana de trasladarse de una ciudad a otra es en camioneto o taxis comunitarios. Nosotros lo probamos todo, fuimos en Camioneto desde La Habana hasta Santiago de Cuba (15h) en un camión muy poco habilitado para un recorrido de tantos kilómetros por carreteras muy deterioradas. ¿Mereció la pena? Sí. ¿Volverías a repetirlo? Sin dudarlo. Como dije en la introducción quería vivir todos los métodos de transporte en Cuba. El precio fue de unos 25CUC por cabeza.

Camioneto cubano
Camioneto cubano

También hay camionetos que hacen recorridos más cortos y son utilizados como autobuses. Por ejemplo nosotros utilizamos para subir desde Santiago de Cuba a El Cobre. Nos costó 15 cup (moneda nacional) por persona.

Camioneto Santiago de Cuba El Cobre
Camioneto Santiago de Cuba El Cobre
  • Taxis comunitarios/privados

Otra de las maneras más comunes de moverse en Cuba son los taxis comunitarios. Nosotros cogimos un sinfín de ellos en la isla, a continuación os pongo algunos precios: 15 CUC/persona en un taxi compartido desde Cayo Guillermo a Ciego de Ávila. De Sancti Spiritus a Trinidad nos cobraron 5CUC/persona.

Interior de un taxi compartido en Cuba
Interior de un taxi compartido en Cuba

Si vais dos personas juntas a veces te sale más a cuenta coger un taxi para vosotros solos. Desde Ciego de Ávila a Cayo Guillermo nos cobraron 45 CUC por el taxi completo. Desde Ciego de Ávila a Sancti Spiritus nos cobraron 25 CUC por el taxi.

  • Coches con chófer

Ante los abusivos precios existentes en los alquileres de coche (enlace aquí) otro de los métodos de transporte en Cuba es el coche con chófer para ir a distintos destinos. La mejor opción es pactar un precio con un chófer y acordar los lugares que quieres visitar. Nosotros utilizamos ésto para conocer la zona de Viñales (110CUC todo el día) o para ir desde Cienfuegos al Nicho y más tarde a La Habana (110CUC)

Coche americano con chofer en Viñales
Coche americano con chofer en Viñales

Transporte en la Habana

En La Habana hay más maneras de moverte por la ciudad ya que es la más importante y poblada. Si la visitamos debemos probar el mítico CocoTaxi amarillo y verde que es tan turístico. y me parece una preciosidad. Nosotros no queríamos irnos del país sin probarlo e hicimos un pequeño trayecto desde el Museo de la Revolución a la Catedral de La Habana por un precio de 2CUC. Cierto que es un trayecto muy corto pero teníamos muchas ganas de probarlo.

Coco Taxi en la Floridita
Coco Taxi en la Floridita

Otra de las típicas turistadas de estar en La Habana es dar un paseo en un coche americano descapotable e ir viendo los lugares más significativos de la capital. El precio que paguéis debería ser como máximo de 20CUC que fue lo que nos costó a nosotros después de regatear con ellos. ¡EMPEZARON PIDIÉNDONOS 70CUC!

 Coche americano descapotable en la Plaza de la Revolución La Habana

Coche americano descapotable en la Plaza de la Revolución La Habana

Otros tipos de transporte

En Ciego de Ávila probamos otro método de transporte, el carruaje tirado por caballos. Hicimos un recorrido muy corto, desde el bar la esquina de Eddy hasta la estación de autobuses. Lo pagamos en moneda nacional y nos salió por 40 CUP, cerca de 1’75€.

Carruaje en Ciego de Avila
Carruaje en Ciego de Avila

En Santiago de Cuba utilizamos el BiciTaxi para ir desde el cementerio en dónde descansan los cuerpos de Fidel Castro y José Martí hasta el paseo marítimo. El precio del BiciTaxi fue de 1CUC. También nos llevó desde la estación de autobuses a la plaza de la revolución en dónde está la estatua de Maceo por 2 CUC.

Bici Taxi en Plaza de la Revolución Santiago de Cuba
Bici Taxi en Plaza de la Revolución Santiago de Cuba

En el embarcadero cogimos un barco para dar un paseo por la bahía de Santiago de Cuba.  El precio del barco fue de 2’5cuc/persona y de 40 cup para los cubanos.

Barco en Santiago de Cuba
Barco en Santiago de Cuba

El tren la verdad es que no lo utilicé. Tenía ganas de usarlo pero los propios cubanos me quitaron esa idea ya que da muchos problemas y rara vez no se estropea.

 

Os dejo un enlace al programa que dedicamos en Un intruso tras la frontera al transporte en Cuba. Estuvimos junto a Dani de Capture the Atlas. Pincha aquí para escuchar la entrevista.

 

Si notáis que falta algún transporte destacado o queréis aportar algún tipo de información no dudéis en comentar en esta publicación y lo añadiremos.

Si quieres conocer más acerca de Cuba pincha en este enlace:

CUBA

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: